lunes, 29 de noviembre de 2010

Una simple alerta


Leyendo blogs, me entero a través de Qué Ciencia de nuevas alertas ecológicas. En realidad no son nuevas, sólo son cada vez más preocupantes. Los datos provienen del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, y me veo obligado a (intentar) reproducir algunas de las palabras que nos arrepentiremos de no haber escuchado más de una vez.

La industrialización (eso que te permite leer esto) está consumiendo el mundo a tus espaldas. No dejes de leerlo, y luego, si puedes, date vuelta.

El calentamiento global no es una metáfora. La temperatura del planeta aumentó más de más de 0,6ºC en un siglo. Para la Tierra, eso es fiebre.
hasta el año 2010 cientos de millones de personas sufrirán escasez de agua, se extinguirá el 40% de todas las especies y se calculan pérdidas del 30% de todas las zonas costeras húmedas. (Qué Ciencia, 15 de noviembre)


Además indicaron que ese aumento provocará una subida del nivel de los océanos de entre 18 a 59 centímetros, precipitaciones y olas de calor frecuentes así como ciclones más violentos. (La Nación, 2 de febrero)


El dióxido de carbono explica más del 60% del "efecto invernadero reforzado" [...] los niveles atmosféricos de dióxido de carbono están aumentando más de un 10% cada 20 años. [...] La temperatura mundial puede aumentar entre 1,4°C y 5,8°C; el nivel del mar puede subir entre 9 y 88 cm. (UNFCCC, lo vienen diciendo hace mucho)

Algunos consejos de la UNFCCC:

Cuidar el planeta no es responsabilidad de los científicos, ni de Greenpeace, ni del Chapulín Colorado.
Es nuestra.

Reducción de las emisiones: Una manera de combatir el problema en el origen es el consumo más eficiente del petróleo y el del carbón, la adopción de formas renovables de energía, como la energía solar y eólica, y la introducción de nuevas tecnologías para la industria y el transporte.

Ampliación de la superficie forestal: Los árboles eliminan el dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, de la atmósfera. Cuantos más tengamos, mejor. En cambio, la deforestación –que es la tendencia actual– libera todavía más carbono y agrava el calentamiento del planeta.

Cambio de los estilos de vida y de las normas: Las culturas y hábitos de millones de personas –en particular, si derrochan energía o la utilizan con eficiencia– tienen importantes repercusiones en el cambio climático. Lo mismo cabe decir de las políticas y reglamentos gubernamentales.

Medidas de respuesta: Deben adoptarse medidas –pronto mejor que tarde– para limitar los daños debidos a consecuencias del calentamiento mundial que son ya inevitables.

Si eres de los que les gustan los memes*, aprovecha tu don y pasa esta información. Es lo menos que podemos hacer.



Este alarmante texto, esta íntegramente igual en http://www.cibermitanios.com.ar/2007/11/la-tierra-go-ni-za.html y como este texto encontraran muchos mas que realmente recomiendo, aunque claro no soy nadie para recomendar nada

*Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).

No lo encuentras?, deberías de buscar por aquí